Trump califica la “conexión rusa” como “tontería”; arremete contra la prensa.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó este miércoles la idea de que se haya creado alguna “conexión rusa” el año previo a las elecciones presidenciales del 8 de noviembre en las que resultó ganador.

“Esta tontería de la conexión rusa es meramente un intento por cubrir los muchos errores que cometió la campaña perdedora de Hillary Clinton”, dijo en un tuit, refiriéndose a su adversaria demócrata en la campaña presidencial 2016.

This Russian connection non-sense is merely an attempt to cover-up the many mistakes made in Hillary Clinton’s losing campaign.

En otro tuit, el presidente afirmó que “los falsos medios de comunicación se vuelven locos con sus teorías de la conspiración y odio ciego”, al mencionar específicamente a las cadenas CNN y MSNBC.

De acuerdo con varios medios, entre ellos CNN, The New York Times y The Washington Post, asesores de la campaña presidencial de Trump y otros de sus colaboradores más próximos mantuvieron “reiterados contactos” con agentes de la inteligencia rusa durante el año previo a las elecciones en Estados Unidos.

El Times citó a cuatro funcionarios y exfuncionarios bajo condición de anonimato que revelaron registros telefónicos y llamadas interceptadas entre los asesores del ahora presidente y los agentes de la inteligencia rusa.

Aunque las llamadas fueron frecuentes y en ocasiones también involucraron a funcionarios del Kremlin, las fuentes citadas por el rotativo neoyorquino no hallaron pruebas de que esos contactos derivaran en los ataques cibernéticos a la campaña de Clinton y al Partido Demócrata, de los que la inteligencia estadunidense culpa a Rusia.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, desmintió este miércoles que agentes de la inteligencia rusa mantuvieran contactos con asesores de Trump y otros de sus colaboradores más próximos.

Por su parte, en otro tuit, Trump denunció que “la comunidad de inteligencia” de Estados Unidos está dando “ilegalmente” información a los “fallidos” New York Times y Washington Post.

Information is being illegally given to the failing @nytimes & @washingtonpost by the intelligence community (NSA and FBI?).Just like Russia

Esta nueva polémica sobre la supuesta conexión del equipo de Trump con Rusia llega en medio del escándalo por la dimisión de Michael Flynn como principal asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca tras solo 24 días en el cargo.

Flynn mintió al vicepresidente Mike Pence, y a otros altos cargos del gobierno sobre sus contactos con el embajador ruso en Washington, Sergey Kislyak, con quien habló sobre las sanciones contra el Kremlin que el expresidente Barack Obama impuso antes de dejar la Casa Blanca.

A raíz de la renuncia de Flynn, numerosos congresistas, incluidos algunos republicanos, están pidiendo una investigación sobre las circunstancias de su salida y sobre los lazos del equipo de Trump con Rusia.

Comments

comments