Lanzarán al espacio nanosatélite mexicano en 2019

El dispositivo llevará el nombre de “AcTechSat-1” y tendrá la encomienda de comunicarse con la constelación de satélites de GlobalStar, que ayudará a mejorar el tránsito de datos hacia la Tierra.

Alumnos y profesores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) trabajarán en el desarrollo de un Nanosatélite de clase CubeSat, el cual será apoyado por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), destacó la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

De acuerdo al comunicado emitido por la AEM, este dispositivo llevará el nombre de “AcTechSat-1” y tendrá la encomienda de comunicarse con la constelación de satélites de GlobalStar, que ayudará a mejorar el tránsito de datos hacia la Tierra, y su lanzamiento está programado para el año 2019.

“Es gracias al apoyo del gobierno federal a través de la SCT para la materia espacial por primera vez en la historia, que hoy podemos hacer anuncios como éste, que habla de aprovechar el talento, ingenio e inspiración de las nuevas generaciones, en el impulso de un sector espacial mexicano, en este caso para desarrollar y lanzar un nanosatélite”, destacó el director general de AEM, Javier Mendieta Jiménez.

La AEM precisó que después de casi tres años de negociaciones, el nanosatélite formará parte de uno de sus espacios reservados del contenedor que suministra a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).

La NASA va asistir con asesoría, pruebas, y aportará el cohete que llevará a “AcTechSat-1” al espacio, donde será liberado hacia la órbita correspondiente y probará la intercomunicación satelital con la constelación GlobalStar, lo que podría impulsar las capacidades de las siguientes generaciones de jóvenes para desarrollar más sistemas espaciales en el país.

La Facultad de Electrónica de la UPAEP está a cargo del proyecto, en el que estudiantes de ingeniería biónica, mecatrónica y aeroespacial realizan el desarrollo tecnológico de este trabajo, sin embargo, también tiene facultades sobre economía, diseño publicitario, idiomas, cine y otras, que juegan un papel importante para el éxito de esta labor.

Comments

comments