Estudio revela que más de 6 millones de estadounidenses se beneficiarían con DAPA

Cerca de 6.1 millones de ciudadanos estadounidenses tienen un familiar indocumentado que califica para el amparo migratorio de Barack Obama, por lo que se verán afectados si la Corte Suprema falla en contra de esta acción ejecutiva, reveló un estudio del Centro para el Cambio Americano (Center por American Progress -CAP-).

La medida migratoria del mandatario busca proteger de la deportación a 5 millones de padres indocumentados de ciudadanos y residentes legales permanentes (DAPA, por su sigla en inglés) y jóvenes -conocidos como dreamers- que entraron al país antes de los 16 años.

“Estimamos que la cifra de estadounidenses que se beneficiarían (si el máximo tribunal le da luz verde a la acción ejecutiva) pasa de los 6.1 millones en todo el país”, y un porcentaje importante “vive en estados que forman parte de la demanda contra DAPA”, dijo a Univision Noticias Lizet Ocampo, directora asociada del CAP.

“La cifra solo muestra a los hijos u otros familiares que viven en la misma casa de los potenciales beneficiarios de DAPA”, precisó. “No incluye a otros familiares que también se verían beneficiados con la entrada en vigor de los programas anunciados por el presidente Obama, como por ejemplo los casados que viven en otras casas o quienes están en la universidad”, agregó Ocampo.

DACA y DAPA

Ambos programas fueron frenados por los tribunales tras una demanda entablada por 26 estados (24 de ellos gobernados por republicanos) quienes argumentaron que Obama se extralimitó en sus poderes ejecutivos y que la medida viola la Constitución por cambiar la ley sin el aval del Congreso.

En noviembre y tras un fallo de la Corte de Apelaciones del 5to Circuito de Nueva Orleans -que ratificó un dictamen emitido por una corte de Texas el 16 de febrero, el Departamento de Justicia (DOJ, por su sigla en inglés) le pidió a la Corte Suprema que revise la medida.

El máximo tribunal incluyó el tema en la agenda 2016 y programó una audiencia para el 18 de abril. Se espera que emita un fallo durante el verano (junio).

Los demandantes

Los estados que demandaron la acción ejecutiva son Alabama, Arizona, Arkansas, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Alabama, Arizona, Arkansas, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Florida, Georgia, Idaho, Indiana, Kansas, Louisiana, Maine, Michigan, Misisipi, Montana, Nebraska, Nevada, Ohio, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Virginia Occidental y Wisconsin.

“En el estado de Texas, que encabeza la demanda, hay 1,093,000 familiares de inmigrantes que califican para DAPA”, dijo Ocampo. “Se trata de una cantidad enorme de personas que están esperando que los jueces de la Corte Suprema levanten las restricciones impuestas por Texas el 16 de febrero del año pasado”.

En Arizona, otro de los estados demandantes, viven 212,000 familiares de inmigrantes indocumentados que se verían beneficiados por DAPA, agrega el estudio del CAP.

El CAP advierte además que los 6.1 millones de estadounidenses que se beneficiarían del programa se verían afectados directamente si DAPA no entra en vigor y sus parientes son deportados.

Cruzan los dedos

Ocampo dijo que “hay mucha esperanza en un fallo favorable por parte de la Corte Suprema”, y que teniendo en cuenta la opinión de los abogados y consejeros del centro, “el presidente Obama actuó en apego a la ley y la Constitución”.

“Muchos presidentes han hecho esto antes, durante cuatro décadas. Nosotros estamos convencidos de que (Obama) lo hizo cuidadosamente y con la autoridad. Por eso tenemos fe en que los magistrados del máximo tribunal de justicia determinarán a favor de DAPA”, dijo Ocampo.

De acuerdo con el estudio del CAP, California es el estado donde vive la mayor cantidad de ciudadanos estadounidenses (1,832,000) que tienen familiares indocumentados que se beneficiarán con DAPA. Le siguen:

Texas: 1,903,000
Nueva York: 335,000
Illinois: 308,000
Florida: 279,000
Arizona: 212,000
Georgia: 189,000
Nueva Jersey: 176,000
Carolina del Norte: 168,000
Washington: 129,000
Colorado: 113,000
Nevada: 106,000

Comments

comments