El servicio de inmigración busca a unos 300,000 indocumentados que no han pedido el amparo de sus deportaciones

El gobierno recuerda que la Acción Diferida de 2012 (DACA) continúa vigente a pesar del empate de la Corte Suprema que mantuvo el bloqueo de la Acción Ejecutiva migratoria de Obama.

Unos 300,000 jóvenes indocumentados que entraron siendo niños a Estados Unidos y se les conoce como dreamers son el blanco de un recordatorio del servicio de inmigración: que se registren en un programa activado en 2012 que los ampara de la deportación.

“La Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) aún está disponible”, dijo a Univision Noticias Joanna Ferreira, vocera la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).

El programa fue puesto en funcionamiento el 15 de agosto de 2012. “En los cuatro años de vigencia, DACA ha favorecido a poco cerca de 900,000 jóvenes”, dijo a Univision Noticias Cristina Jiménez, directora ejecutiva de la organización United We Dream. “En total hay entre 1.2 y 1.3 millones de dreamers elegibles para el programa”.

La USCIS señaló que el programa continúa vigente y que el empate ocurrido en la Corte Suprema de Justicia, conocido el 20 de junio después de la revisión de la Acción Ejecutiva migratoria que el presidente Barack Obama anunció el 20 de noviembre de 2014, no afecta al DACA de 2012.

“Las personas que cumplieron con los requisitos del DACA de 2012 pueden continuar presentando una petición inicial o de renovación”, dijo la agencia.

Batalla legal

La Acción Ejecutiva migratoria ampliaba los beneficios del DACA de 2012 para proteger a otros 800,000 dreamers. También agregaba un programa para detener temporalmente la deportación a 4.2 millones de padres de ciudadanos y residentes legales (DAPA).

Un grupo de 26 estados (24 de ellos gobernados por republicanos) demandó ambos beneficios migratorios porque, argumentaron, violaban la ley y acusaron a Obama de haber cambiado esa norma de inmigración sin consultarle previamente al Congreso.

En febrero del año pasado una corte de Texas, a través de una medida cautelar, frenó la entrada en vigor de DAPA y DACA Ampliado mientras seguía revisando la demanda en su totalidad. En noviembre, la Corte de Apelaciones del 5to Circuito de Nueva Orleans ratificó la sentencia de Texas.

Una semana más tarde, el Departamento de Justicia le pidió a la Corte Suprema que revisara la medida. El 20 de junio de este año los magistrados dijeron que no había decisión porque estaban empatados. Con ello prevalece la decisión tomada por las cortes inferiores, es decir, se mantiene el freno a DAPA y al DACA Ampliado.

Cuidado con las estafas

Ferreira dijo además que el mensaje publicado en la página digital de la agencia “también recuerda al público acerca de los riesgos de las estafas de inmigración, en caso de que estafadores traten de sacar provecho de la situación”.

“Y para que la comunidad obtenga consejos y pueda protegerse y proteger también a sus familiares”.

El abogado Ezequiel Hernández, un experto en temas migratorios radicado en Phoenix, Arizona, recordó que el empate de la Corte Suprema anunciado en junio mantuvo el freno de DAPA y DACA Ampliado “pero no altera la protección de los miles de jóvenes indocumentados que entraron siendo niños a Estados Unidos, que se conocen como dreamers y que están protegidos por la Acción Diferida de 2012”.

“La decisión de los magistrados sólo frena los programas DAPA y la Ampliación de DACA anunciados el 20 de noviembre de 2014”, apuntó.

Comments

comments