Corte federal difunde fotos de las ‘hieleras’, celdas para un máximo de 12 horas en las que inmigrantes llegan a pasar días

Las fotos, tomadas de grabaciones de cámaras de seguridad, muestran a decenas de inmigrantes durmiendo en el piso o en los bancos de concreto en los centros transitorios.

Nuevas imágenes de los centros transitorios de la Patrulla Fronteriza -conocidos por algunos inmigrantes como ‘hieleras’- fueron reveladas este jueves por una corte federal en Arizona, a raíz de una demanda que busca mejorar las condiciones en estas instalaciones.

Las fotos, tomadas de grabaciones de cámaras de seguridad, muestran a decenas de inmigrantes durmiendo en el piso o en bancos de concreto dentro de estos centros transitorios, diseñados para detener a personas por no más de 12 horas.

Las imágenes fueron reveladas como medida preliminar en el caso Doe v. Johnson, una demanda presentada en junio de 2015 contra el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

La denuncia alega que la Patrulla Fronteriza no cumple con su deber de proveer camas, calor, servicios médicos, comida suficiente, agua potable y un ambiente sanitario a los detenidos en los centros transitorios. Los inmigrantes en estos centros transitorios duermen entre basura y no tienen acceso a jabón o a duchas, según los documentos judiciales, y algunos se han quejado de guardias que amenazan con bajar la temperatura de los centros o no alimentarlos.

“Estas condiciones son inhumanas e inconstitucionales”, declaró el jueves la abogada Nora Preciado del National Immigration Law Center, uno de los grupos que presentó la denuncia.

Según explicó Preciado a Univision Noticias, esta es una de las primeras ocasiones en que la Patrulla Fronteriza comparte imágenes mostrando las condiciones dentro de las llamadas ‘hieleras’, donde frecuentemente se detiene a personas por más de 24 horas.

“Es muy rara la ocasión en que el público puede ver dentro de estos centros de procesamiento”, dijo Preciado. “Mucho hemos escuchado de las hieleras, y a gente describiéndolas, pero creo que verlas uno mismo tiene un efecto diferente. Esperamos que el público se una a nuestro llamado para reformas”.

Centros de corto plazo

Las ‘hieleras’ (apodadas así por las bajas temperaturas que denuncian quienes han estado en ellas) son centros de detención a corto plazo donde las autoridades mantienen a quienes han sido detenidos cerca de la frontera. En teoría, los inmigrantes permanecen allí unas horas mientras la Patrulla Fronteriza procesa sus casos, toma sus huellas digitales y verifica sus récords criminales.

Dentro de lo posible, ningún detenido debe ser aguantado por más de 12 horas en uno de estos centros transitorios, según dicta un memorando de 2008 de la Patrulla Fronteriza. Si se mantiene a alguien por 24 horas en la llamada ‘hielera’, según esta política interna, las autoridades deben “hacer todo esfuerzo posible por mover prontamente al detenido”.

Pero un estudio publicado este jueves por el American Immigration Council (AIC), otra de las organizaciones involucrada en la demanda contra DHS, muestra que 67% de los inmigrantes detenidos en nueve sectores del suroeste de Estados Unidos pasaron al menos 24 horas en estas facilidades.

“La Patrulla Fronteriza dice que le toma hasta 12 horas procesar a los inmigrantes, pero sabemos muy bien que las personas pasan entre 24 y 72 horas en estos centros”, explicó Preciado.

El estudio, que analiza datos de detenciones de casi 327,000 inmigrantes entre el 1 de septiembre de 2014 y el 31 de agosto de 2015, muestra además que casi el 30% de los detenidos estuvo en una ‘hielera’ por al menos 48 horas, y 14% estuvo detenido por al menos 72 horas.

“(Las ‘hieleras’) no están diseñadas para custodia de un día para otro, pero están siendo usadas de esta manera rutinariamente”, dijo el autor del estudio, Guillermo Cantor.

“Queremos que cambien las condiciones”

Según Preciado, la meta de la demanda contra DHS es mejorar las condiciones en las ‘hieleras’, en especial para quienes pasan largas horas esperando su procesamiento.

“Queremos que cambien las condiciones, que se provea adecuadamente agua y comida para estas personas”, explicó Preciado. “Todos sabemos que son muy frías; por eso les llaman hieleras. Queremos que cambie eso y que le den atención médica a quienes lo necesitan tras una larga jornada en el desierto”.

Algunas de las imágenes publicadas el jueves muestran a los detenidos apiñados y arropados con una manta ligera de Mylar, un metal parecido al aluminio. “Queremos que, obviamente, se le provea camas y cobijas para dormir adecuadamente si los detienen por más de 12 horas. Que les den cosas tan básicas como jabón, papel higiénico, toallas de papel, toallas sanitarias y pañales para los bebés”, dijo Preciado. “Ni siquiera eso tan básico se le está proveyendo”.

La demanda contra DHS fue presentada por NILC; AIC; el bufete Morrison & Foerster LLP; el capítulo de Arizona de la organización ACLU; y el capítulo de San Francisco del Lawyers’ Committee for Civil Rights. Se radicó en una corte federal de Arizona y está basada en el testimonio de tres inmigrantes detenidos en el sector de Tucson.

Las imágenes publicadas fueron tomadas dentro de ocho facilidades en ese sector, entre ellas las de Nogales, Douglas, Naco, Casa Grande y Tucson.

Comments

comments